viernes, 19 de marzo de 2010

El Salón Internacional de la Construcción de Galicia reunirá a 200 empresas de piscinas

Durante cuatro días, Vigo será el referente nacional para empresarios, asociaciones e instituciones relacionadas con el sector de la construcción. En la tercera edición del Salón Internacional de la Construcción de Galicia, SICO, que se celebrará del 18 al 21 de marzo en IFEVI, se darán cita 200 empresas y 150 expositores de seis países, que representan a más de 500 firmas nacionales e internacionales. El salón bienal, en el que participan más de 50 subsectores distintos, ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados, llenando por completo el pabellón 1 del recinto ferial.

El certamen promovido por la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin), está co-organizado por las empresas Planner & Proceltha y Muéstralo, y cuenta con el patrocinio de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Pontevedra (APEC) y Caixanova.

SICO ha consolidado su posicionamiento como el primer salón de Galicia en su ámbito y se sitúa entre las ferias más importantes de España. Así lo confirman los más de 150 expositores alcanzados, el 64% españoles (52% de Galicia y el 12% de 6 comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia, Castilla León y Andalucía) y el 36% extranjeros (el 32% de Portugal y el 4% de cuatro países: Francia, Alemania, Italia y Austria).

Entre los expositores nacionales que acudirán a SICO destacan Fomento de Construcciones y Contratas (FCC); SunEdison; Corporación Noroeste, perteneciente al Grupo Cimpor, una de las cementeras más importantes del mundo; Cosentino, líder mundial en superficies de cuarzo y mármol; la Compañía Española de Hormigones Estampados; Rems España, que desarrolla productos para el mecanizado de tubos, y multinacionales como Cepsa y Gas Natural. Asimismo, asistirá la empresa viguesa Baygar, dedicada a la venta y alquiler de maquinaria para la construcción, industria y equipamiento municipal, que ocupará una superficie de 1.053 metros cuadrados en el recinto ferial.

También estará representada la Administración autonómica (Consejería de Trabajo y Bienestar), el Ayuntamiento de Vigo, la Diputación Provincial de Pontevedra y la Mancomunidad del Área Intermunicipal de Vigo. Además asistirán los colegios profesionales de arquitectos, aparejadores e ingenieros industriales y de telecomunicaciones de Galicia, distintas asociaciones empresariales (AECALPO, APROEMA, ASEMA, ASIME, ASFHORGAL, ASEMACO, FONCALOR e INSTRAELECTRA), organismos e instituciones como la Cámara de Comercio de Vigo, la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), la Fundación Gallega de Metal para la Formación, Cualificación y Empleo (Formega) y el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSAGA), entre otras.

La cita ferial, que servirá como punto de partida para la recuperación del sector de la construcción, apostará este año por la innovación, la rehabilitación, la eficiencia energética y la sostenibilidad como conceptos clave para salir de la crisis económica.

Presencia internacional

La presencia internacional se ha visto reforzada este año con la asistencia de cerca de 50 empresas extranjeras. Procedente de Francia, la firma Actis, líder en Europa en la fabricación y diseño de aislantes ultrafinos multi-reflectores, presentará la nueva gama de aislantes a base de fibras naturales de madera.

También acudirá la empresa austriaca Buntmetall Amstetten, perteneciente al grupo alemán Wieland Werke, uno de los mayores transformadores de materias primas del mundo, y la compañía italiana Gutta Werke, el grupo suizo Gutta, que se dedica a la fabricación de materiales de construcción y aislamiento.

Arquitectos, aparejadores, decoradores, constructores, promotores inmobiliarios y el resto de profesionales de este sector encontrarán en SICO la oportunidad de conocer las últimas novedades en informática y domótica aplicada a la construcción, maquinaria de construcción y obras públicas, aislamientos, materiales topográficos, sistemas de elevación y transporte, etc.

Durante cuatro días se prevé la asistencia de más de 25.000 personas, 5.000 de ellas profesionales. En el último año, los organizadores han venido desarrollando un exhaustivo calendario de encuentros con los principales agentes del sector de toda Galicia en los que se ha recabado un apoyo extraordinario de todos ellos que obedece, sin duda, al papel estratégico que desempeña la construcción en la economía gallega.

Al tratarse de una feria mixta, abierta tanto al público general como a los profesionales, la muestra ofrecerá una amplia variedad de productos para el cliente final, desde equipamientos para piscinas, bañeras de hidromasaje, sistemas de calefacción, cocinas, chimeneas, mobiliario para el jardín y promociones inmobiliarias, hasta la más avanzada tecnología como la domótica y otras aplicaciones para mejorar la calidad de vida en los hogares.

Carácter transfronterizo

Entre los expositores que participarán en SICO la representación portuguesa es, sin duda, una de las más destacadas. Cerca de 40 empresas lusas de distintos sectores relacionados con la construcción asistirán a este evento, lo que pone en valor la importancia que tiene este certamen para los profesionales del país vecino. Entre las empresas del país vecino que acudirán destacan Tremolan, fabricante de lana roca y chapas de acero para el aislamiento térmico, acústico y protección al fuego, y Caetano Coatings, empresa líder en Portugal en la aplicación de pavimentos industriales.

El encuentro ferial cuenta no sólo con los apoyos de las instituciones españolas, sino también portuguesas como es el caso de Associaçao Portuguesa dos Comerciantes de Materiais de Construçao (APCMC), integrada por 500 miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario